martes, 19 de enero de 2010

TERREMOTO EN HAITI

El terremoto ocurrió el 12 de enero a las 16:53 a 15 km de la capital de Haiti, Puerto Príncipe, con una magnitud de 7,3 en la escala de Ritcher a una profundidad de 10km.


Haití está situada en la Placa del Caribe, que incluye una parte de América Central y parte del fondo del mar Caribe. Al norte y sur de Haití y Santo Domingo hay varios sistemas de fallas transformantes de deslizamiento lateral, responsables de la actividad sísmica de la zona, aunque los terremotos no suelen tener una magnitud tan elevada como el de ayer.


Las replicas hasta hoy son casi de unas 50, y la mayoría tienen una intensidad de entre 4 y 5,6 en la escala de Ritcher.

Este terremoto se sabia que iba a ocurrir, pero no se sabia exactamente cuando, ya que eso al día de hoy es imposible. Simplemente, se puede deducir cuando un terremoto ocurrirá en un periodo de tiempo, pero no exactamente.

Actualmente, ya hay confirmados mas de 70.000 muertos, y las autoridades dicen que esta cifra puede llegar a aumentar hasta los 150.000 victimas.
Tambien hay unos 250.000 heridos y un millon y medio de personas sin hogar.
Muchos victimas estan en los suelos de las calles tapados con mantas..., para que las familias puedan ir reconociendo los cadaveres.
Muchas de las victimas han sido enterredas en fosas comunes.

La mayoria de los supervivientes, estan sin hogar, no tienen de que alimentarse, corren el riesgo de la infeccion de enfermedades como la epidemia debido al clima y a que las victimas estan en la calle y los cuerpos se estan descomponiendo, se estan produciendo robos, conflictos para conseguir comida...
Tambien necesitan ayuda psicologica...
La ayuda que llega de otros paises es muy dificil de aportarla a las victimas del terremoto ya que se necesitan camiones..., para transportar las mercancias, alguien que organize lo que se debe hacer, ya que hay unos 1700 socorristas que trabajan en el terreno en la busqueda de supervivientes y de los cuerpos sepultados bajo los escombros.
En las áreas de desastre hay también médicos de varios países, entre ellos de Cuba, Venezuela, Chile, e incluso, haitianos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.
Ahora, serán abiertos aquí 280 centros de urgencia, con capacidad para 500 personas, a fin de albergar a los sin techo y ofrecerles ayuda.

Los centros serán instalados en plazas públicas, patios de escuelas e iglesias de la capital y seis ciudades de los alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario