sábado, 23 de enero de 2010

Seguimiento II

Las réplicas van aumentando y el pasado miércoles, 20 de Enero, hubo una fuerte réplica con una magnitud de 6,1 grados en la escala de Ritcher con epicentro a 53km de la capital.

El Gobierno ha informado de que se han recuperado alrededor de 120.000 cadávares, sin contar los que han sido enterrados por las familias de las víctimas.
Además, una veintena de países confirma su asistencia a la reunión organizada en Montreal para coordinar la ayuda internacional.

El pueblo de Léogane, a 40 kilómetros de la capital, quedó arrasado por el seísmo completamente.

Rosa Crespo, fallecida en el terremoto de Haití, llegaron ayer en un avión militar a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde el féretro fue llevado a hombros de sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía en presencia de sus familiares. Crespo trabajaba en la misión de la ONU en Haití.

Cientos de menores vagan por las calles de la capital, sin agua, sin nada de comer y sin protección contra la violencia y los abusos que se están sufriendo.
Debido a todas estas condiciones, España propone a la Unión Europea acelerar las adopciones en curso.
Cuatro niños ya han sido trasladados a Cataluña.

Se ha celebrado un funeral por todo Haití, la homilía por el arzobispo Joseph Serge Miot se ha convertido en una ceremonia para todos los que no recibieron un entierro digno.

Cada vez son más las ayudas que se prestan para Haití en todo el mundo, además se ha celebrado un telemaraton de estrellas en solidaridad con Haití organizado por George Clooney que fue emitido desde Los Ángeles, Nueva York y Londres con continuas conexiones a Puerto Príncipe. Durante la gala se han recaudado unos 30 millones de dólares.

Después de 10 días que ocurrió el terremoto, una mujer de 84 años y un hombre de 22 han sido rescatados.
La mujer se encuentra totalmente deshidratada y apenas puede moverse.
El hombre se encontraba bajo los escombros de un edificio cercano al palacio presidencial de Puerto Príncipe. Según un comunicado el estado de salud del hombre es estable.

Tras 10 días, las autoridades han comenzado a limpiar los escombros que hay en el centro de la ciudad, en la zona donde se concentran la generalidad de lo que queda de los ministerios y otras instituciones gubernamentales.
Se trata de un trabajo macabro, porque al remover los escombros, están saliendo a relucir los cadáveres de miles de desaparecidos que quedaron atrapados en los escombros y se suelta al aire libre el olor a podredumbre durante tantos días atrapados entre las ruinas.
Los saqueadores se tiran arriba de todo lo que pueden encontrar, sean pedazos de aires condicionados, cable de metal, muebles y hasta libros. Todo lo que se útil y se pueda vender.
El saqueo es presenciado por decenas de personas y nadie dice nada. Las autoridades no aparecen. Cerca de allí, frente al Palacio Nacional, las tropas de las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas, prestan más atención al orden dentro de un campamento de refugiados, que a los que a lo que sucede a unas pocas cuadras.
La decisión de las autoridades, aunque no hay quien los confirme parece ser mejorar la circulación en el centro de la ciudad, donde antes se encontraban los principales edificios públicos.
En el área, la mayoría de los edificios, aunque tambaleantes, siguen de pie, pero están totalmente condenados a ser derrumbados algún día.
En Haití no hay una planta procesadora de basura, de modo que los escombros van a ir a una área desértica al norte de la ciudad junto al mar.

Con todo esto la situación de este país cada vez es más dura y muchos dicen que no creen que se pueda reconstruir la ciudad, sino que había que construir una nueva capital en otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario