domingo, 24 de enero de 2010

Seguimiento III

Tras 11 días después del terromoto ya son casi 120.000 muertos.
A esta cifra hay que sumarle unos 6.000 heridos que la mayoría ya han sido operados.
El ministro haitiano de Sanidad, Alex Larsen, explicó que las principales necesidades actuales en su país son: agua, alimentación, material ortopédico, anestesias y analgésicos.
"Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual".
Larsen dijo que ya la cooperación cubana se ha comprometido a levantar un hospital de campaña, y animó a organismos como la OPS, la Cruz Roja, y a países como Estados Unidos, a que hagan lo mismo y dotar así al país de los varios centros que necesita.
Además, el ministro ha pedido que la OPS se encargue de coordinar la ayuda que viene de fuera para las necesidades médicas.

Los más afectados de este suceso son los pequeños, que deambulan por las calles en busca de comida, agua..., y otros muchos huérfanos que buscan a sus familias o algún lugar donde refugiarse.
Muchas familias arruinadas también deciden abandonan a sus pequeños.
Los orfanatos están llenos y estos corren el riesgo de que se produzcan secuestros.
Estos lugares de acogida se encuentran abarrotados de niños entre 6 y 12 años, aunque los hay más pequeños. También hay familias que lo perdieron todo durante el terremoto y dejan allí a sus hijos para poder ir a buscar algo de comida.
Los orfanatos se quejan de no haber recibido ninguna ayuda hasta el momento.

Muchos de los pequeños tienen pánico cada vez que la tierra vuelve a temblar por miedo de nuevos derrumbamientos, tanto es así que muchos han sacado a la calle sus colchones de las literas mecánicas.
Los cuidadores tratan de proporcionarles terapias ocupacionales para no causarles un trauma después de lo sucedido.

Exantus Wismond, ha salido con vida 11 días después de quedar enterrado bajo los tres pisos de un edificio que se vino abajo.
Creía que había pasado seis días sepultado y llevaba 11.
Este hombre ha tenido la oportunidad de alimentarse con algunos alimentos que ha encontrado de la tienda que se le cayó encima.

Esta misma mañana lo que queda del gobierno haitiano, representado por su ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec, desmintió que hubieran terminado las operaciones de rescate, como erróneamente se había anunciado el viernes. Los hechos parecen haberle dado la razón.

Puerto Príncipe era un lugar lleno de pequeñas iglesias de las que ahora no quedan más que restos de cruces, alguna vidriera e imágenes hechas pedazos. Hasta la catedral ha quedado prácticamente derruida.
Sin embargo, ello no impide que cada día cientos de haitianos se congreguen en el exterior de lo que queda de estos recintos religiosos para rezar y para asistir a misas y rituales religiosos improvisados.

Haitianos y españoles rinden un homenaje en Madrid a las víctimas del seísmo, en el cual ha estado presente el ministro de Educación.

La Conferencia de Montreal definirá el futuro de Haití tras el terremoto.
Este lunes se celebra una reunión de representantes de Asuntos Exteriores y de responsables de organizaciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.
El objetivo de la reunión es coordinar el torrente de ayuda humanitaria que se está dirigiendo hacía Haití para responder a las necesidades más inmediatas de los cientos de miles de haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero y preparar una cumbre de líderes sobre la reconstrucción del país caribeño.

1 comentario:

  1. Está bastante bien. Quizá alguna imagen más en las dos últimas entradas.

    ResponderEliminar