jueves, 1 de octubre de 2009

ACTIVIDAD. “¡EPPURE SI MUOVE!”

1. Para el sistema heliocéntrico el sol está inmovil y ocupa el centro del Universo, la Tierra y los demás planetas giran alrrededor del Sol, la Luna gira alrrededor de la Tierra, mientras que las estrellas se encontrarían fijas a una lejana esfera móvil. indica cuáles de estas ideas se consideran hoy correctas y cuáles no.

IDEAS CORRECTAS:
1.El sol está inmovil y la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol.
Ésto se debe al movimiento diurno causado por la rotación de la Tierra en 24 horas y no de todo el universo, el movimiento anual del Sol causado por la traslación de la Tierra alrededor del Sol en un año, el movimiento planetario causado por la composición del movimiento propio y el de la Tierra. La retrogradación del movimiento de los planetas no es más que aparente y no un movimiento verdadero, y es debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol,además el cielo es inmenso respecto a la magnitud de la Tierra.
2. La Luna gira alrrededor de la Tierra ya que se produce un movimiento mensual de la Luna alrededor de la Tierra.

IDEAS INCORRECTAS:

1. El sol ocupa el centro del universo. El sol no ocupa el centro del universo sino el centro del Sistema Solar. El Sistema Solar se encuentra dentro de la Galaxia de la Vía Láctea y en el universo hay cien mil millones de galaxias. Por lo tanto, el Sol no es el centro del universo.
2. El sol está inmóvil.. El sol se mueve pero solo dentro de su mismo eje, es decir, el sol se mueve respecto al centro de la galaxia.
3.Las estrellas se encontrarían fijas a una lejana esfera móvil.. Las estrellas no se encuentran fijas sino q se van moviendo por todo el universo ya que éste se está expandiendo.

2. Las palabra de Galileo, las pronunciara o no, se han convertido en el símbolo de la fuerza de la razón científica frente a la sinrazón de los prejuicios. Pero no fue el primero que padeció por sus ideas científicas. Otros, como Giordano Bruno, le precedieron. Busca información sobre este último y las circunstancias que le rodearon.
Giordano Bruno fue un filósofo, religioso, astrónomo y poeta italiano.
A los 16 años empezó a dedicarse al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Santo Tomás de Aquino (tomismo).

Expresó en escritos y conferencias sus ideas acerca de la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el universo y el movimiento de los átomos, lo cual le traerá una persecución en su contra por parte de la Iglesia católica y la Inquisición, hasta ser encarcelado (1593) durante ocho años, acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad, para finalmente ser condenado por herético, impenitente, pertinaz y obstinado, a la hoguera en la que murió el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.

Según Asimov, su muerte tuvo un efecto disuasorio en el avance científico de la civilización, particularmente en las naciones católicas, pero a pesar de esto, sus observaciones científicas continuaron influenciando a otros pensadores, y se lo considera uno de los precursores de la Revolución científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario